jueves, 23 de junio de 2016

El hollín de la Candela... DEDICADO A MIS ABUELOS, Y SÍ MI ABUELA SE LLAMABA CANDELAria












  












                                                                               
Negra ibas el día de tu boda;
más negra fue tu vida…


Respetando el luto de un pariente
como tus padres querían..

Tu corazón no pudo elegir
y te casaste con quién te pretendía..
Eras mayor ya para elegir, más de diecinueve años tenías..
Y te casaste con quién agradaba; con bienes, a tus padres..

Pero tú querías a otro, con “Tifus”, que no te convenía…
Según ellos; que tanto sabían..

Estaba enfermo a quién tu querías
más tarde se curó, y se casó con otra..
¡QUÉ TE ARREPENTISTE! …


NEGRA IBA EL DÍA DE MI BODA
MÁS NEGRA FUE MI VIDA…. -Según tú… ¡Y lo podía decir!……


No hace mucho en el otro siglo; mis abuelos iban descalzos, se casaron con zapatos negros, que llevaron en las manos.. Quizás fue una de sus curiosas atenciones; pues él sirvió  en las guerras y alguna costumbre tenía; de esos accesorios.. 
Las cocinas eran de carbón, los hornos de leña en donde se hacia el pan, a las cinco de la mañana; y tantas cosas de otro modo…


La verdad de Candelaría era que le gustaba mucho lo bien que recitaba, cantares y cuentos, se sabía tantos y mi abuela adoraba esa faceta de él.... Cuando compro su primera radio ya estando casada, que en aquel tiempo era un lujo estaba enganchada a las novelas narradas por la radio, y cuando salio el primer televisor ella también cometio la osadia de comprarselo apesar de ser gente humilde y estaba embelezada viendo las imagenes, más cuando era en color uffffff.... ¡Le encantaba ver la tele!... Pero por mucha tele que viera casi siempre le decia a mi abuelo que le contará cuentos y canciones etc... canarios pues mi abuelo tenía una memoria prodigiosa y sabía repetir las cosas guardando la miga, como los relatos recién contados... Ellos apesar de las visiditudes y pesares se querían mucho, incluso más al final de sus días, tenían sentimientos nobles y no se deseaban nada malo... por supuesto...

(Derechos de autor: Vanessa Dolores Caballero Medina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario