Aficionada a la escritura desde hace muchos años, me atrevo a exponer al público algunas pinceladas de lo que hago yo modestamente. Me interesa la escritura creativa y la prosa; y he realizado algún curso de este tipo, espero que guste y entretenga estos escritos a bote pronto y con ganas de publicar algún día relatos, cuentos, prosa, canciones y textos.. Derechos reservados de todo lo expuesto...
viernes, 8 de mayo de 2020
Título: Vanesa y Teresa
Vanesa es (varonesa, cómo me gustaría que se escribiera...) baronesa y Teresa vizcondesa así se presentan, son grandes amigas no se sabe bien si todos lo que dicen habrá que tomar en serio: ha ellas en realidad le gustaría ser princesas… De la isla de Man… Y a los manés… satisfacer …
Y al soberano mimar para sus favores recrear. Que es el monarca británico, en calidad de señor de Man, quien es representado por el gobernador general. Lo que comparte es a dos gatas siamesas que les siguen a todos lados… Y no se debaten por hombres…
Lo cierto es que las dos son Molinesas, de Molina de Aragón… (Guadalajara)…
Eso sí las dos son obesas a mucho orgullo les encanta la mesa y una gran sobremesa ya que en realidad son juglaresas …Llamadas Juglaresas, Juglaras, Soldaderas, Danzaderas, Cantadeiras
Y cuando van a Ciudad Real no deja de haber un plato muy rico, muy muy rico en la mesa “unas judías pinesas”… por las que se les va la cabeza a estas dos grandes mujeres de medidas esculturales… En chimenea de leña, la lumbre no dejan al descuido… para que no las sirvan a otro comensal…
En el Señorío de Molina …La judía -allí llamada "bolo"- es la reina de un buen primer plato molinés por eso ellas son amantes de un buen plato consistente como unas buenas judías…Molina es también tierra generosísima en la producción espontánea de níscalos y otras variedades de hongos, incluso la trufa negra por eso es que estas dos Molinesas se piran por unas buenas setas etc… etc… Dejo una pequeña pista para sus paladares satisfacer… (con lo que están acostumbradas son de Guadalajara Ojalá tuviera la dicha de provenir de esas cosas tan ricas)
TODO ESTO POR VANEAR… Hablar vanamente…
Ya que Vanessa, con dos ss, es quién escribe y narra esta historia de: Vanesa (con una s) y Teresa…. Ellas no amenazan con vender Termomix… porque le gusta lo tradicional… Y les encanta Pablo Milanés… Y no puede faltar se me olvidaba decir unos tomates a la Milanesa con unos espaguetis a la Boloñesa… las conquistareis como comida internacional, que también considerarán… Pasar una sobremesa con ellas es sensacional porqué te recitan, cantan, danzan que es una maravilla como estos cuerpos robustos siguen la música con esos movimientos tan rellenos y sin una silueta usual…. Toda una maravilla de ver…
REPITO TODO ESTO POR TARAREAR… (A Pablo Milanes, y a Los Gofiones van a conocer este próximo verano de visita por Gran Canarias, ellas tienen discos de ellos y deseando están que puedan sacar otros Cds … ¡Cómo tararean sus canciones!…”Por una cabeza”
————————————————————————-
Llamadas Juglaresas, Juglaras, Soldaderas, Danzaderas, Cantadeiras. Ellas eran las artistas de la época, las que llenaban de alegría los rincones de las ciudades y de los castillos, las que cantaban las historias y las que permitieron que la literatura se guardara en las memorias de los españoles por la tradición oral.
Estas fueron condenadas por la iglesia y por los clérigos como seres pecadores asociados con la lujuria en los hombres. Veían a esas mujeres como atrevidas con sus cabellos sueltos y sus vestimentas atrayentes. También muchas bailarinas eran utilizadas en varios eventos religiosos para venerar al señor.
Hubo varias juglaresas importantes como lo son: Beatriz de Día y la Juglaresa de Hita. Beatriz de día por ejemplo dio a los Reyes españoles un toque de fantasía y entretenimiento en sus vidas. Les trajo una forma de des estresarse y de elevar sus pensamientos con musicalidad. Ella se dedicaba a escribir sobre el Amor Cortés. Era una Condesa (Beatriz, Condesa de Día) la cual se rebela contra los intereses masculinos de la época. Por así decirlo era un a feminista de la época (algo muy raro en esos tiempos).
Esta ocupación se puede comparar con los músicos o las músicas y poetizas de hoy en día, que no solo brindan su arte a los más adinerados, sino a TODO el mundo. Narran canciones o historias que reflejan los problemas y/o situaciones que se viven a diario en su medio; mientras que las juglaresas se fijaban en narrar leyendas que también se basaban de lo que vivían en su entorno. Perfectamente podemos comparar a Shakira, Rossana, Cantantes de Flamenco, Con Beatriz de Día y muchas otras juglaresas del Medioevo en España.
Por: Andrea Robledo (BLOG)
————————————————————————-
Gastronomía
Dos factores condicionan sobremanera la riqueza y variedad de la gastronomía de la provincia de Guadalajara, no suficientemente conocida, pero sí admirada y muy valorada por quienes han tenido el privilegio de degustarla: La diversidad de culturas que se han asentado a lo largo de los siglos en estas tierras, dejando cada una de ellas su herencia gastronómica, y la personalidad geográfica diferenciada de las comarcas de la provincia, factor que implica, por una parte, variedad en los productos agroalimentarios típicos de unas comarcas respecto a otras y diversidad en la forma de tratarlos en la cocina.
Ruta del cordero
Ruta del aceite
Ruta de la matanza
Ruta de la miel
Ruta de la huerta
Ruta de la caza y las setas
Ruta del cabrito
Ruta de la trucha
Ruta del vino
Ruta de la ternera de Sierra Norte
Así, en la Campiña, se producen y forman parte de la base gastronómica de esta comarca: espárragos, hortalizas, cereales y gracias a los nuevos regadíos maiz. En el apartado cárnico, en esta comarca abundan los rebaños de ovino, por lo que el cordero, en sus diversos tratamientos culinarios -especialmente asado o en caldereta-, se convierte en elemento imprescindible en un buen menú campiñero. Aves de granja y huevos frescos producidos en esta comarca gozan de excelente reputación en el mercado nacional.
En las Serranías, aprovechando los ricos y variados pastos que abundan en las dehesas y sotos de esta comarca, se produce carne de vacuno, caprino y ovino de primera calidad. Chuletones y solomillos de vacuno, cabrito y cordero asado, en caldereta o en "cuchifrito", son platos reyes en esta amplia comarca, en la que, en otoño, son apreciadísimas las setas de cardo, los níscalos y los boletos edulis que en ella se producen espontáneamente.
En el Señorío de Molina, la carne de caprino y ovino es la base de su gastronomía, con un variado y exquisito tratamiento en la cocina. Molina es también tierra generosísima en la producción espontánea de níscalos y otras variedades de hongos, incluso la trufa negra (tuber melanosporum). La judía -allí llamada "bolo"- es la reina de un buen primer plato molinés. Conejos de granja de apreciado sabor producidos en el Señorío de Molina llegan diariamente a los mercados nacionales que más demandan este producto.
En las Alcarrias se compendia la mayor parte de la gastronomía del resto de la provincia: hortalizas, verduras y carnes -especialmente de ovino-, forman parte de la base culinaria de esta comarca. Y recordar que la Miel de la Alcarria, tanto en postre como en ingrediente de imaginativas recetas de segundos platos o como base de licores, es la única producida en España que goza de "Denominación de Orígen" por su extraordinaria y reconocida calidad.
Actualmente esta comarca persigue el reconocimiento de una nueva Denominación, la de calidad específica de carne para el cordero lechal que se produce en la zona, alimentado de pastos naturales y de un sabor exquisito.
A lo largo y ancho de toda la provincia, con el tratamiento particular en la cocina propio de cada comarca, son recomendables platos como: Sopas de Ajo, Migas, Gachas, Judías, Morteruelo -especialmente en el Señorío de Molina-, Caracoles, Cerdo en matanza, Trucha, Corzo -especialmente en las Serranías-, Jabalí, Conejo, Liebre, Perdiz, Codorniz, etc.
La repostería en Guadalajara goza de reconocido prestigio, girando gran parte de ella en torno a la miel: Alajú, Arrope, Hidromiel,etc.. También son exquisitos postres guadalajareños los "Bizcochos Borrachos" -especialmente en la capital y en Tendilla-, las "Patas de Vaca" -en Molina de Aragón-, los "Crispines" -en Budia-, las Tortas y Rosquillas -especialmente en Brihuega-, las Pastas y Bollos de Sigüenza, etc.
Para acompañar en la mesa, excelente es el "Vino de Mondéjar", que justamente goza de "Denominación de Orígen" y que pronto será imprescindible en cualquier bodega que se precie de reunir los mejores caldos nacionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario